martes, 19 de noviembre de 2013

Alabardero de Honor

Augusto Ferrer-Dalmau acaba de recibir el distinguido título de 'Alabardero de Honor' por su "importante labor de difusión de la historia de España, y la restauración de su pasado militar, a través de sus cuadros de batallas". El pintor recibió el singular galardón, que se otorga una vez al año, de manos del Teniente General, Jefe del Cuarto Militar de la casa del Rey, Don Antonio de la Corte Garcia, en el Palacio del Pardo. Con ello se convierte en la nonagésima novena autoridad en ser premiada con este prestigioso título.


La Guardia Real realizó una Parada militar y un homenaje a los Caídos al que acudieron personalidades civiles y agregados militares de otros países. Tras el acto, la Banda de la Guardia Real, dirigida por el Teniente Coronel Enrique Blasco, dió un concierto de conocidas marchas militares. Augusto Ferrer-Dalmau se mostró emocionado y muy agradecido por este nuevo y singular reconocimiento que engrosa su ya larga lista de distinciones.  



Entre otros galardones recibidos por su trayectoria artística se encuentran la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Gran Placa de Caballero de la Orden Imperial de Carlos V, Distinción de la inspección General del Ejercito,  Húsar Honorífico del Regimiento Pavía, el título de la Orden del Regimiento de Infantería Asturias, la Encomienda de la Asociación de Suboficiales Duque de Ahumada, el título de Lancero de Honor del Regimiento de Caballería España, Medalla de Oro del Foro Europa 2001, el título de Soldado Acorazado de Honor de la Brigada Acorazada Guadarrama XII, la distinción de Honor del Regimiento de Caballería Farnesio, y el título  Honorífico del Regimiento Alcántara. Además, es el único pintor europeo miembro de la International Society Word of Artists.



Augusto Ferrer-Dalmau consolida su brillante trayectoria que ya le ha convertido en el pintor español vivo más popular y comprometido. Recientemente presentó su obra 'Caza al Amanecer' en el Museo Naval Militar de Marín (Pontevedra), donde permanecerá en depósito. Entre otras obras de temática militar destaca 'Rocroi. El último tercio', La última carga de Alcántara o su serie dedicada a los combatientes carlistas. El propio Rey JuanCarlos I le felicitó por la obra realizada para conmemorar el III Centenario de la creación del Arma de Ingenieros (Museo de la Academia de Ingenieros, Madrid). 

Begoña Marín (La Gaceta)



Discurso del Coronel de la Guardia Real D.Ramón Álvarez de Toledo y Álvarez de Builla

Coronel.D.Ramón Álvarez de Toledo
Don Augusto Ferrer-Dalmau decide a comienzos del siglo XXI dedicarse en cuerpo y alma a la pintura histórica, retomando la senda que 100 años antes dejara abierta, sin sucesor, el genial  Cusach, pintor de cientos de ilustraciones testimonio del ejército español de la época de Alfonso XII.  Pero a diferencia de Cusach, que pintó aquello de lo que fue testigo, Ferrer-Dalmau revive la historia a través de sus cuadros, inmortalizando todas las campañas de nuestro ejército entre los siglos XVIII y XX, entre las que se encuentran acciones épicas de la Guardia Real. Dos pintores catalanes para un ejército, amantes de su tierra, de su querida Cataluña y su querida España, que consiguen reflejar en sus obras un intenso y dramático patriotismo. Sus cuadros, en opinión del escritor Pérez Reverte, sirven para recordar, reflexionar y comprender mejor así nuestras miserias, nuestras tragedias y nuestra grandeza. En la mirada de los hombres del último Tercio de Rocroi, está la historia de España, con expresiones que saben trasmitir la emoción de lo vivido. 

SEÑORES GUARDIAS REALES DE LA COMPAÑÍA DE ALABARDEROS, como sucesores de la Guardia que le fuera encomendada al Capitán D. Gonzalo de Ayora por el Rey Fernando el Católico, que armados con puñales, espadas y alabardas en cuerpo, tenían la misión de ser salvaguarda del Soberano y mantener  ilesa la dignidad del trono, y actuales responsables de la custodia más inmediata de nuestro Rey, sentid con orgullo la satisfacción que supone  que dos ilustres españoles reciban el título de Alabardero de Honor. Esta insigne distinción surgió de la necesidad que tiene esta Unidad de agradecer a ciertas personas su labor en beneficio de la Guardia Real y la Corona, lo que repercute en el bien de España. Militares, diplomáticos, artistas, escritores, historiadores, periodistas, deportistas, funcionarios, religiosos, políticos, ingenieros, abogados, arquitectos, empresarios, ESPAÑOLES EJEMPLARES TODOS,  que con el cumplimiento de su deber han sabido aportar su grano de arena en la constante mejora de nuestro país. 

Noticia en :